El origen de los logaritmos

¿Qué es un logaritmo?

El logaritmo es el exponte al que hay que elevar un número, llamado base, para obtener un número determinado. Los logaritmos se inventaron con el propósito de simplificar, en especial a los astrónomos, las multiplicaciones, divisiones y raíces de números con muchas cifras.

  • Logaritmo decimal: un logaritmo que tiene como base el número 10.
  • Logaritmo neperiano: un logaritmo que tiene como base el número e (2,718281828).

Origen

John Napier

El método de los logaritmos fue propuesto públicamente por John Napier en 1614, en un libro titulado Mirifici Logaritmorum Canonis Descriptio (Descripción de la maravillosa regla de los logaritmos).

La historia de los logaritmos es el relato de cómo se desarrolló la correspondencia, el isomorfismo grupal existe entre la multiplicación de los números reales positivos y su suma sobre la recta real, que se formalizó en la Europa del siglo XVII y que se utilizó ampliamente para simplificar el cálculo hasta la popularización de las calculadoras digitales.

Logaritmos neperianos

Los logaritmos neperianos se publicaron por primera vez en 1614 por John Napier.

Logaritmos comunes

Los logaritmos comunes son los que tienen base 10 y los introdujo Henry Briggs, que eran más fáciles de usar.

Cálculo de logaritmos

Las tablas de logaritmos

Las tablas de logaritmos se utilizan para resolver logaritmos de números mayores.  Se publicaron en muchas formas durante cuatro siglos, y estas están publicadas en el libro de John Napier.

La regla de cálculo

La regla de cálculo se inventó alrededor de 1620-1630, poco después de la publicación de John Napier del concepto del logaritmo. Edmund Gunter de Oxford desarrolló un dispositivo de cálculo con una sola escala logarítmica; son herramientas de medición adicionales se podía usar para multiplicar y dividir.

A %d blogueros les gusta esto: